Saturday, February 11, 2012

Astrocitoma intramedular cervical


Paciente de 18 años, con cuadro de cuadriparesia progresiva ahora con cuadriplejía.

2 comments:

  1. Tumor intramedular con efecto obstructivo al LCR y dilatacion del canalcentromedular, Astrocitoma-Ependimoma?.

    ReplyDelete
  2. Los gliomas son del 9.5 a 22.5% de todos los tumores de la medula espinal, en promedio 18.7%. Aproximadamente del 36 al 54% de los gliomas son astrocitomas. El pico de incidencia se encuentra en la tercera y la cuarta década de la vida y la edad promedio de presentación es 30 años. Este tumor también se observa frecuentemente en los niños,
    donde está la lesión intramedular es la más común. No hay diferencia entre hombres y mujeres.

    La localización más frecuente es la región cervicotoracica o torácica superior en la población pediátrica.Pero la región cervical es más frecuente en adultos, la localización torácica baja y lumbar es más rara. Al momento del diagnostico por lo general están implicados en varios segmentos.

    La presentación clínica, la duración y el curso de la enfermedad pueden ser variables. Los pacientes afectados pueden tener una duración prolongada de los síntomas antes del diagnostico, Los síntomas pueden ser provocados por trauma o esfuerzo. El dolor de espalda es el síntoma más frecuente. El espasmo de los músculos paravertebrales puede ser consecuencia de la ampliación del saco dural, compromiso óseo o alteración en la dinámica del liquido cefaloradiquideo. La escoliosis progresiva puede causar retraso en el diagnóstico si este síntoma se subestima. La parálisis de los nervios craneales pueden causar disfagia, disnea y disfonía lo que podría representar los primeros signos de neoplasias cérvico medulares. La pérdida de la fuerza muscular, problemas de la marcha y trastornos vesicales o intestinales a veces están presente en la última etapa de la enfermedad, lo que retrasa el diagnóstico.

    Los astrocitomas difusos a menudo se presentan como masas hipointensas a isointensa en T1 e hiperintensas en T2, tienen margenes mal definidos y la diferenciación de la frontera del tumor y el edema adyacente es difícil. El realce con el contraste suele ser escaso y puede ser focal o difuso o estar completamente ausente. Los quistes asociados son comunes (más frecuentemente que en los ependimomas), en particular en los tumores de tipo pilocítico y pueden ser reactivos o tumorales pueden contener proteicas o sangrado. La hemorragia es infrecuente, a diferencia de los ependimomas. Como los astrocitomas surgen del parénquima , por lo general son excéntricos a diferencia de los ependimomas que suelen estar situados en el centro. En el momento del diagnóstico, los astrocitomas se suelen extenderse a múltiples los niveles óseos y un 30-60% de los tumores están asociados con quistes craneales, caudales o intratumorales.

    ReplyDelete