Thursday, June 14, 2012

Fractura por estrés de la tibia distal.



Paciente de 25 años, con dolor en tobillo luego de practica deportiva, sospechan tendinosis.

1 comment:

  1. La fractura por estrés es la fractura ósea parcial o completa que resulta de la aplicación de un estrés repetido (microtrauma) menor que el estrés requerido para fracturar el hueso con una carga simple (trauma).
    Es la lesión más representativa de las patologías por sobreuso en el deporte, pero paradójicamente el diagnóstico suele ser realizado en forma tardía.
    Se debe diferenciar las fracturas por estrés en las cuales el hueso normal es expuesto a sobrecarga (microtraumatismos repetidos) de las fracturas por insuficiencia ósea, en las cuales el estrés normal sobre huesos con alteración de la resistencia elástica produce la fractura (los ejemplos más típicos son las fracturas por osteoporosis y las fracturas secundarias a metástasis óseas).

    La incidencia reportada de estas fracturas en la población atlética es de menos del 1%, la incidencia en corredores puede ser mayor al 15%; en fútbol la incidencia en profesionales es del 0,4 %.

    El hueso más frecuentemente involucrado es la tibia en más del 40% de los casos, el tarso y la columna lumbar 25 % y metatarso 8.8% , la bilateralidad ocurre en más del 16% de los casos. También está demostrado que se producen con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, con una tasa de riesgo de más del doble (1.5 en hombres y 3.5 en mujeres)

    Las fracturas por estrés se producen por cargas repetitivas y excesivas que causan un desbalance entre la resorción y la formación ósea. Durante los períodos de ejercicio intenso, la formación ósea se halla por debajo de la resorción ósea, y los inadecuados períodos de descanso favorecen un aumento de la actividad osteoclástica.

    La resonancia magnética se ha convertido en un factor determinante con alta sensibilidad para detectar cambios tempranos de la señal de la médula ósea a
    través de las secuencias STIR, T2 y T1, evidenciando áreas de edema óseo medular, compromiso perióstico y de partes blandas adyacentes. Por lo tanto la RM es muy útil para el diagnóstico precoz ya que detecta los cambios iniciales en una fractura por estrés (edema óseo) y sirve para realizar diagnósticos diferenciales tanto óseos como de las partes blandas vecinas. Su especificidad disminuye, ya que no demuestra la estructura ósea cortical comprometida.

    ReplyDelete