Tuesday, November 15, 2011

Hemosiderosis renal.



Paciente femenina en la séptima década de la vida, antecedente de válvula protésica mitral, ahora consulta por dolor abdominal y anemia de origen desconocido, sospechan sangrado intestinal.

2 comments:

  1. La causa subyacente de la hemosiderosis renal es la hemólisis intravascular, entre las causas reportadas de hemólisis intravascular que producen hemosiderosis renal son la hemólisis mecánica (es decir, válvula mecanica disfuncional, como en este caso), hemoglobinuria paroxística nocturna, y la anemia de células falciformes. La hemólisis mecánica provoca hemólisis intravascular por el daño de los glóbulos rojos normales, lo cual produce grandes cantidades de hemoglobina libre en la circulación. La hemoglobinuria paroxística nocturna es una enfermedad rara donde la Lisis de los glóbulos rojos es causada por una mayor sensibilidad de los mismo al complemento. La enfermedad de células falciformes suele causar hemólisis extravascular, en lugar de la hemólisis intravascular, por la forma anormal de los GR los cuales son hemolizados en el bazo.

    La hemosiderina se acumula en los riñones cuando las uniones de la hemoglobina libre a la haptoglobina y la hemopexina han sido repletadas, en este caso la hemoglobina libre es filtrada por el riñón en lugar de hemoglobina que se une a la haptoglobina y hemopexina, que se elimina por el hígado. En el riñón, la hemoglobina puede ser excretada o reabsorbida en los túbulos contorneados proximales (que se encuentran en la corteza renal) en donde se almacena como hemosiderina y ferritina.

    ReplyDelete