Sunday, September 18, 2011

Origen de la arteria subclavia izquierda en diverticulo de Kommerell, origen proximal de la carotida izquierda con origen independiente de carotida y subclavia derecha.

Paciente masculino de 58 años, sin antecedentes de importancia que consulta por cefalea occipital, tiene historia familiar de aneurismas por lo que solicitan angioresonancia cerebral.

2 comments:

  1. Arco aórtico derecho con arteria subclavia izquierda aberrante con diverticulo de kommerell en la base de esta.

    ReplyDelete
  2. Burckhard Friedrich Kommerellpublica en 1936 la primera descripción del divertículo aórtico que lleva su nombre.

    El divertículo de Kommerell es una dilatacion congénita de la aorta descendente en el origen de la arteria subclavia aberrante derecha o izquierda. La arteria subclavia derecha aberrante se asocia con un arco aórtico izquierdo y la arteria subclavia izquierda aberrante se asocia con un arco aórtico derecho. El divertículo de Kommerell junto con la arteria subclavia aberrante y ligamento arterioso pueden formar un anillo vascular que comprime la tráquea o esófago, o ambas cosas.

    La mayoría de los pacientes son asintomáticos. Algunos pacientes se presentan con estridor, sibilancias, disnea, o debido a la compresión de la tráquea o el esófago por un anillo vascular disfagia.

    Para los pacientes con arco aórtico derecho y el divertículo de Kommerell asociado con una arteria subclavia izquierda aberrante, los hallazgos radiológicos son la ausencia del arco aórtico izquierdo y una opacidad bien definidos los tejidos blandos de la región paratraqueal derecha, de acuerdo con un arco aórtico derecho. La radiografía lateral suele revelar una opacidad focal en el espacio retrotraqueal que oscurece la cara superior del arco aórtico. Para los pacientes con un arco aórtico izquierdo y divertículo de Kommerell asociado con una arteria subclavia derecha aberrante,las imágenes a veces muestra que el divertículo de Kommerell se extiende desde el arco aórtico y cefálica hacia la derecha. El diagnóstico puede confirmarse fácilmente en la TC y la resonancia magnética (RM).

    ReplyDelete